ACADEMIA
INVESTIGACION
INT. SOCIAL

IIF - FISICA APLICADA
Proyectos en ejecución en el IIF. Gestión 2016-2017

Nombre
Responsables
Objetivos
PROGRAMA DE INVESTIGACION EN MATERIA CONDENSADA.
E. Palenque W. Tavera
Se propone realizar estudio de sistemas en materia condensada, en sus ramas: materiales inorgánicos (cemento zoelitas, electrodos,etc.) y materiales orgánicos (derivados de plantas); como continuación a lo realizado durante los últimos años. Se continuará con estudios sobre hormigones, con el desarrollo de hormigones especiales; y continuando la caracterización física de materiales para los proyectos "Minerales no Metálicos" y "Energía Hidrocarburos y Desarrollo Sostenible" (ambos ASDI), que tienen asegurada su continuidad durante la siguiente gestión (2017). Estos proyectos multianuales se complementarán con la instalación de Cota-cota de sistemas experimentales en las lineas de acción de los convenios suscritos con el Departamento de Física de la UAJMS y el IBCH, y con otros institutos de la UMSA
Hormigones, caracterización de sistemas de sosificación conocidad y se desarrollarán hormigones especiales, como los traslúcidos o de baja densidad.
Minerales No Metálicos, medida de propiedades eléctricas y mecánicas de arcillas tipo bentonita.
Energía Hidrocarburo y Desarrollo Sostenible, se caracterizarán electrolitos sólidos (para las baterías de litio), y nuevos materiales semiconductores como candidatos para la producción de fotoceldas solares si el IIQ llega a estandarizar la producci[on de los mismos.
Energías Alternativas, realización de caractrísticas térmicas de colectores de energía solar y se verificará la influencia de cada componente en el rendimiento general.
Materiales de origen vegetal, caracterización de propiedades físicas de partes de planta y de materiales derivados de vegetales (coeficientes térmicos de maderas, propiedades mecánicas de almidones y propiedades ópticas y mec[anicas de vides-dependiente de la interacci[on co la UAJMS)
Mediante el convenio con la UAJMS, se retomará la investigación en geohidráulica para la gestión de agua de riego.
MATERIALES MESOSCOPICOS
 F. Ghezzi
W. Tavera
A. Ticona
Continuación Proyecto ASDI(2015-2017) en el cual se va investigar, bacterias con simulaciones y experimentos. Tambien se tiene previsto comenzar con el proyecto IDH (2016-2018) en el cual las plantas Solanum Tuberosum se van a someter a diferentes procesos de irradiación y ver cómo los compuestos varían. También se van ha completar los estudios de los sistemas iónicos y de las chilcas.
Objetivos: Simulación de macromoléculas (polímeros y líquidos iónicos ) Usando DL_POLY.
Implementación de los nuevos proyectos.
Conclusión de proyectos antiguos.
SERVICIOS
 E. Palenque
O. Limachi
END Ensayos No Nestructivos
EN Ensayos Destructivos
ULTRASONIDOS
METALOGRAFIA

 

ir a inicio | RETORNO | página principal

R.Cósmicos | F.Atmósfera | Geofísica | Física Teórica | Publicaciones | Servicios