Instituto de Investigaciones Físicas

ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE TAMBO QUEMADO

El Proyecto JUIPIT’AYA tiene origen el año 2000, con el objetivo de estudiar la interacción atmosférica entre tierras bajas y altiplano. Ese año se concretan los primeros acuerdos y la elaboración de la agenda de trabajo.

El año 2003 se ejecuta la campaña de mediciones, y se instalan una serie de estaciones meteorológicas, principalmente en los pasos de montaña. Tambo Quemado es precisamente un importante paso de montaña, esta localizado hacia el sud-oeste de la ciudad de La Paz, aproximadamente a 380 Km. de éste.

Además del interés propio de este punto geográfico para el estudio de la circulación de las masas de aire entre la costa del pacifico y el altiplano andino, el sitio es particularmente importante por sus niveles de radiación solar, así como por la intensidad de sus vientos.

En el presente trabajo se hace un análisis de las variaciones de los parámetros meteorológicos propios de esta región, en especial de la intensidad solar y el viento.

 

LA TEMPERATURA EN LA REGION

Los datos obtenidos para esta región presentan en general una marcada regularidad por periodos de tiempo, por ejemplo, la temperatura aumenta paulatinamente desde un valor promedio de 3 °C en agosto hasta un valor promedio de 10 °C en diciembre, para luego descender de igual forma (Fig. 1).

Fig. 1.- Variación de la temperatura en el periodo primavera-verano del año 2003 en la localidad de Tambo Quemado.

 

LA HUMEDAD  EN LA REGION

La región de Tambo Quemado es críticamente seca, con una humedad promedio en invierno y primavera de alrededor del 20%, que se mantiene con ligeras fluctuaciones hasta diciembre, sin embargo en la época de lluvias, la humedad se incrementa rápidamente hasta valores superiores al 80% (Fig. 2).

Fig. 2.- Variación de la humedad relativa a lo largo del periodo de análisis.

En cuanto a la variación diaria, la humedad alcanza sus valores mínimos generalmente después del medio día, es aproximadamente la mitad de los valores máximos, los que se presentan durante la noche.

 

EL FLUJO DE VIENTO

El flujo es considerable en la época seca, o sea, al principio de la primavera, observándose un decrecimiento notable al final del verano (Fig. 5.) Con respecto al  comportamiento diario, la velocidad del viento alcanza sus máximas valores alrededor de las 6 de la tarde, luego del cuál decrece paulatinamente durante la noche hasta alcanzar sus valores mínimos alrededor de las 9 a.m. del día siguiente.

Se observan básicamente dos direcciones predominantes, la primera y mas frecuente se origina en el lado de la costa y se mueve en promedio con dirección al este, o sea, hacia el altiplano boliviano (Figs. 3 y 4).

Fig. 3. Dirección y velocidad del viento en Tambo Quemado. Se observan dos flujos predominantes.

Este viento es mas regular durante la noche, sin embargo en el día es perturbado por el flujo diurno del altiplano en sentido contrario. El flujo altiplánico diurno de este a oeste, es típicamente térmico, es decir; tiene origen en el calentamiento del aire altiplánico que da lugar a un gradiente de presión hacia el oeste. Este viento que tiene igual o mayor intensidad que el viento sinóptico, ‘colisiona’ con este dando lugar a una disminución neta de la velocidad y a un cambio brusco de dirección.

Los valores significativamente altos de la velocidad del viento y de la radiación solar, hacen interesante la posibilidad de su aprovechamiento, teniendo en cuenta que los valores obtenidos corresponden a una superficie pasiva, o que fueron obtenidos a poca altura sobre el suelo.

Fig. 4.- Dirección del viento a lo largo del día. Se observa que la velocidad mas frecuente tiene también dirección constante.

 

Fig. 5.- Variación de la velocidad promedio diario del viento (curva superior). Se puede observar que se reduce notablemente hacia el final de la serie.

La figura 7 presenta la evaluación de las energías solar y eólica pasiva acumulada diaria, a pocos metros del suelo, y por unidad de área del colector o sistema, para el caso del viento, se ha estimado la densidad del aire en aproximadamente la mitad de su valor a nivel del mar. En la gráfica se puede ver la alta y creciente incidencia de la energía solar durante la primavera con valores promedio superiores a los 25 MJ por día. Sin embargo, iniciado la época lluviosa, esta disponibilidad de energía se reduce notablemente, hasta alrededor de 10 MJ.

Fig. 6.- Evolución de la intensidad de radiación solar desde el inicio de la serie de datos. Se puede observar las distorsiones de la curva típica durante el verano.

 

Fig. 7.- Disponibilidad de energía solar y eólica en la localidad de Tambo Quemado. Se puede observar su decrecimiento durante el verano.

UMSA

LABORATORIO DE METEOROLOGÍA