ACADEMIA  INVESTIGACION  INT. SOCIAL 
 
HISTORIA
LABORATORIO DE FISICA COSMICA - CHACALTAYA
En septiembre de 1942 se instaló en la montaña de Chacaltaya una de las estaciones de la red meteorológica, por el Dr. Ismael Escobar que posteriormente fue designado catedrático de la UMSA. 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el físico brasileño Cesar Lattes se unió al grupo de investigación en Bristol (Gran Bretaña) dirigido por Cecil Powell, del que formaba parte también Giuseppe Occhialini, y fueron de la idea de llevar las emulsiones nucleares a sitios elevados. 

En 1947 llega a Bolivia el profesor Lattes, trae consigo las emulsiones nucleares que expone en Chacaltaya, las placas al revelarse muestran trazos de mesones dobles, dando lugar al descubrimiento del mesón Pi predicho teóricamente por Yukawa en los años 30. El descubrimiento hace al profesor Hideki Yukawa del Japón acreedor al Premio Nobel de Física en 1949 y al Profesor Cecil Powell acreedor al mismo premio en 1950. Los trabajos científicos publicados en la prestigiosa revista Nature, bajo la autoría de Lattes, Occhialini y Powell hacen conocer Chacaltaya a todo el mundo. 

Chacaltaya ocupa una situación geográfica ventajosa, por su altitud de 5200 msnm, en la que se encuentran las instalaciones del laboratorio y su posición justo al frente del centro de la Galaxia, asimismo Chacaltaya está situado sobre el ecuador geomagnético, lugar ideal para estudiar las variaciones temporales de la radiación cósmica y observar fuentes puntuales de rayos cósmicos en ambos hemisferios. 

En 1951 el Rector de la UMSA y el Consejo Universitario aprobaron oficialmente la creación del Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya, su primer director fue el Dr. Ismael Escobar. 

Entre 1952 y 1954 llegan a Bolivia expediciones científicas de todas partes del mundo: EE.UU., Brasil, Gran Bretaña, Japón, India, Italia, Francia, Argentina, URSS, etc. 

Entre 1960 y 1962 se inician en Chacaltaya los Proyectos BASJE y la colaboración Brasil-Japón, el grupo inicial estaba compuesto por los destacados científicos Hasegawa, Koshiba, Nishimura, Niu, Oda, Suga y Fujimoto. 

Entre 1970 y 1973 la UMSA decidió convertir el Laboratorio en Instituto de Investigaciones Físicas, al mismo tiempo se agregan dos nuevos grupos de Investigación, el primero de la Universidad de Saitama encabezado por el Profesor Tsuneo Matano, el segundo de la Universidad de Torino dirigido por el Profesor Gianni Navarra. 

Durante los años 80 y hasta la fecha, los grupos de investigación BASJE y SYS estuvieron dedicados al estudio de los rayos cósmicos y rayos gamma de energías mayores a los 10^14 eV y a la estructura de cascadas de los chubascos atmosféricos extensos con un equipo combinado de emulsiones nucleares y detector de chubascos. 
 
Tanto desde la perspectiva de la astrofísica como de la física nuclear, queda aún un importante potencial de investigación en la materia de rayos cósmicos, en este marco Chacaltaya puede aún contribuir de manera sustanciosa. 
 

 
ir a inicio | página principal