REGIONAL LA PAZ
3ro de Secundaria
SOLUCIONES
PARTE CONCEPTUAL
1)
Cual es la diferencia entre masa y peso?
Cuanto pesas tu?
Sol.- La masa es un
escalar, sus unidades son [Kg], el peso es un vector, es una fuerza, por
tanto se mide en Newtons [N]. Si tu tienes una masa digamos de 66 [kg] entonces
pesas 66[Kg]´9.775[m s-2] = 645.15 [N].
9.775[m s-2] es
la gravedad en La Paz.
9.81 [m s-2] es
la gravedad a nivel del mar.
1.67 [m s-2] es
la gravedad en la Luna. ¿Cuánto pesarías en la Luna?
2)
De todos es conocido que al mirarse en un espejo se
produce una inversión de la izquierda y la derecha. La mano derecha parece ser
una izquierda, el ojo izquierdo parece ser uno derecho, etc. ¿Es posible
diseñar un sistema de espejos que permitiesen observar una imagen igual a la
forma en que se observan normalmente a las personas? De ser posible, hacer un
dibujo con algunos rayos típicos que demuestren que esto es cierto.
Sol.- Si es posible,
se necesitan dos espejos que estén
unidos formando un ángulo de 90° entre ellos. Cada imagen de un espejo se vera
reflejada en el otro espejo tal que se logre invertir lo que generalmente vemos
encontrando como resultado la imagen buscada.
3)
Explicar: Principio de Arquímedes, ecuaciones de
continuidad y de Bernoulli,
Sol.- Un cuerpo total o
parcialmente sumergido en un fluido es empujado hacia arriba con una fuerza que
es igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo (Arquimides).
El principio que expresa
la conservación de la masa en el movimiento de un fluido es conocido como la
ecuación de continuidad: , donde
es la densidad del fluido,
es el área por donde pasa el fluido en un instante dado y
es la velocidad del
fluido. Que el producto de estas tres magnitudes permanezca constante es una
manera elegante de expresar que la masa en el fluido no cambia.
El principio que expresa
la conservación de la energía en el movimiento de un fluido es conocido como la
ecuación de Bernoulli: , donde
es la presión,
la gravedad y
la altura a la que se mueve el fluido,
y
siguen expresando la
densidad y la velocidad del fluido. El primer término es la energía cinética
por unidad de volumen [J m-3], el segundo y tercer termino expresan
la energía potencial por unidad de volumen [N m-2 = J m -3]
debido a las fuerzas internas (presión) y a las fuerzas externas respectivamente.
Por lo tanto la energía total por unidad de volumen permanece constante.
4)
Como puedes saber la distancia a la que ha caído un
rayo desde donde tu te encuentras?
Sol.- Primero “vemos” el
rayo. La luz viaja con una velocidad de aproximadamente [m s-1] por lo que podemos decir que la luz que el
rayo emite llega hasta nosotros instantáneamente. Entonces contamos el tiempo
en que llega a nosotros el “sonido” del rayo. La velocidad
del sonido en el aire vale
[m s-1]. Luego usando la relación
hallamos la
distancia.
PARTE PRACTICA
1)
a.
Usando
la definición del producto escalar a · b = (a)(b) cosq y el hecho de que
a · b = axbx + ayby +
azbz obtener el
ángulo entre los vectores:
a = 3i + 3j – 3k y b = 2i +3k
Sol.- El ángulo será » 99.2°
b.
Graficar los
vectores a = 3i + 3j + 3k, y b = 2i +3k y
el producto vectorial a ´ b
Sol.- a ´ b = 9i – 3 j – 6k,
lo que hay que resaltar es que tanto a
como b forman un plano en el espacio el cual es perpendicular al vector a ´ b. La
grafica se realiza fácilmente ubicando los puntos en el espacio:
(3,3,3),(2,0,2) y (9,-3,-6) que indican la punta de cada vector que comienzan
en el origen (0,0,0).
2)
Se
deja caer una piedra desde lo alto de un edificio. El sonido de la piedra al
chocar con el suelo se escucha 6.5 s
más tarde. Si la velocidad del sonido es de 1120 pies s-1 Calcular
la altura del edificio.
Sol.- El desplazamiento total cubierto por la
piedra y el sonido es:
donde g =
-32.2[pies/s2]
también [s]
luego
de donde despejamos
quedándonos solo con la solución positiva:
[s]. Finalmente
[pies].
3)
(Tubo
de Venturi) Determinar analíticamente la velocidad de un fluido, de
densidad r conocida, que viaja por el tubo mostrado en la figura, donde MP1
y MP2 son dos medidores de presión. A1 y A2 son
las áreas perpendiculares al flujo en las regiones 1 y 2 respectivamente.
Finalmente con los datos:
r =1 gr/cc , p1 =
1000 N m-2 , p2 =
800 N m-2, A1 =40 cm2 , A2 = 22 cm2
, calcular
v1
Sol.- De la ecuación de continuidad:
(A)
Y la ecuación de Bernoulli cuando el sistema esta en
posición horizontal:
(B)
Si reemplazamos (A) en (B) y
luego despejamos obtenemos:
Reemplazando los datos
previstos hallamos que: 13.16 [m s-1]
4)
Verificar
que cuando una onda incide con cierto ángulo y pasa a través de un medio
limitado por caras planas paralelas, la dirección de propagación del rayo
emergente es paralela a la del rayo incidente.
Sol.- Examinemos
la siguiente figura:
Usando la ley de refracción o ley de Snell hallamos: n1 sen(qi) = n2 sen(qt)
De igual modo:
n2 sen(ai) = n2 sen(at)
Ahora dentro del medio 2 se
cumple también que ai = qt.
Combinando estas ecuaciones se llega a at = qi , que es lo que se quería
demostrar.
8 de
Junio de 2003
REGIONAL LA PAZ
CONCURSO II
4to de Secundaria
SOLUCIONES
PARTE CONCEPTUAL
5)
Explicar el teorema de Steiner, también conocido
como el teorema de los ejes paralelos.
Sol.- El teorema de los ejes
paralelos viene dado por la relación: , donde I es la inercia de rotación alrededor
del eje arbitrario, Icm es la inercia de rotación del
eje paralelo que pasa por el centro de masa, M es la masa total
del objeto y h es la distancia perpendicular entre los ejes. Los
dos ejes son paralelos. Los momentos de inercia con respecto a los ejes
paralelos se relacionan de este modo sencillo.
6)
Explicar la fuerza ascensional dinámica que es la
fuerza que actúa sobre un cuerpo a causa de su movimiento a través de un
fluido.
Sol.- Estos cuerpos son las
alas de un avión o las hélices de un helicóptero . Las líneas de corriente de
aire en torno al ala de un avión por ejemplo hacen que la velocidad del aire
por encima del ala tenga mayor magnitud que la velocidad del aire por debajo de
esta, lo que implica que la presión arriba del ala sea menor que la presión
abajo lo cual debe ocurrir si ha de haber un empuje ascendente.
7)
Comentar: 1ra y 2da ley de la termodinámica,
entropía, procesos reversibles e irreversibles, procesos isotérmicos y adiabáticos.
Sol.-
Todo sistema termodinámico
en un estado de equilibrio posee una variable de estado, llamada la energía
interna del sistema tal que su cambio es donde
es la energía añadida
al sistema por la transferencia de calor y
es la energía suministrada por el sistema cuando realiza
trabajo. (1ra Ley)
Es imposible que una
maquina cíclica no produzca otro efecto que el de transferir continuamente
calor de un cuerpo a otro que este a mayor temperatura.
También es posible
reformular la 2da ley en términos de la entropía: Un proceso natural que
comienza en un estado de equilibrio y termina en otro ocurrirá en la dirección
que haga que la entropía del sistema y de su medio ambiente aumente.
La entropía es una
variable termodinámica que mide el desorden.
Si el cambio en un sistema
ocurre muy lentamente tal que en cada instante el sistema este en una posición
de equilibrio entonces el proceso es reversible. Y si el sistema se aleja de su
estado de equilibrio entonces el proceso es irreversible.
Cuando existe un cambio en
un sistema en presión o volumen pero la temperatura se mantiene constante se
habla de un proceso isotérmico.
Cuando no se permite que
haya un intercambio de calor entre el sistema y el medio ambiente hablamos de
un proceso adiabático. Un proceso adiabático puede ser reversible o
irreversible.
8)
Explicar en que consiste el efecto Doppler.
Cuando una persona que
escucha un sonido está en movimiento hacia la fuente estacionaria que lo produce,
la frecuencia del sonido que se escucha es mayor qué cuando está en reposo. Si
la persona esta en movimiento alejándose de la fuente estacionaria , oye una
frecuencia menor que cuando esta que cuando esta en reposo. De igual modo se
encuentra algo equivalente cuando ambos, fuente y persona se mueven alejándose
o acercándose. Este efecto se aplica a todas las ondas en general.
PARTE PRACTICA
5)
Un
disco de 0.5 [m] de radio y 20 [Kg] de masa puede rotar libremente alrededor de
un eje horizontal fijo que pasa por su centro. Se aplica una fuerza F de 9.8
[N] tirando de una cuerda enroscada alrededor del borde del disco. Encontrar la
aceleración angular del disco y su velocidad angular después de 2 [s]. Hallar
también la fuerza de reacción existente en los soportes que sostienen al eje
del disco.
Sol.-
6)
Una definición semicuantitativa del flujo eléctrico
es: . Y la ley de Gauss nos dice que: q
. Escribe el campo eléctrico de una carga puntual q tomando
como superficie gaussiana una esfera de radio r . Ayuda: La superficie
total de una esfera es
r2 y los vectores
y
tienen la misma
dirección y sentido.
7)
Un
bote en movimiento produce ondas superficiales en un lago tranquilo. El bote
ejecuta 12 oscilaciones en 20 [s]; cada oscilación produce una cresta de onda.
La cresta de la onda tarda 6[s] en alcanzar la orilla distante 12 [m]. Calcular
la longitud de onda de las ondas de superficie.
8)
Tres
capacitores de 1.5 [mF], 2 [mF] y 3 [mF] se conectan en a) serie,
b) paralelo y se les aplica una diferencia de potencial de 20 [V]. Determinar
en cada caso i) la capacitancia del sistema, ii) la carga y la diferencia de
potencial de cada capacitor, iii) la energía del sistema.
8 de
Junio de 2003