La Olimpiada Boliviana de Física (OBF), como proyecto, nace de la necesidad de dar una urgente respuesta al desafío sobre ¿cómo incentivar a la juventud en las ciencias y dentro de ellas a la Física? Como respuesta se espera generar mayores capacidades científicas y tecnológicas como aporte al desarrollo del país, tanto cultural como económico y social.

 

Estas ideas se han visto plasmadas en los objetivos de lo que se ha venido a denominar el AÑO MUNDIAL DE LA FÍSICA que justamente se celebra esta gestión bajo el auspicio de la UNESCO.

 

Desde 1997, la OBF tiene carácter permanente y las sedes van rotando por distintas regiones de la nación tal como se puede apreciar en la siguiente tabla:

 

 

Evento

Año

Sede

Colegios a Nivel Nacional

Ciudades Participantes*

   1ra OBF 

1991

La Paz

10

2

  2da OBF

1997

La Paz

40

6

3ra OBF

1998

La Paz

50

7

4ta OBF

1999

La Paz

70

7

5ta OBF

2000

Tarija

90

7

6ta OBF

2001

Potosí

100

7

7ma OBF

2002

La Paz

120

7

8va OBF

2003

Santa Cruz

170

9

9na OBF

2004

Huanuni

200

9

10ma OBF

2005

Sucre

220

9

11va OBF

2006

Oruro**

 

 

*    Cochabamba, El Alto, Huanuni, La Paz, Oruro,  Pando, Potosí, Santa Cruz,  Sucre, Tarija y Uyuni.

**  Sede Confirmada

 

Desde 1997 la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física (FeLaSoFi) retoma una idea planteada en 1991 por la UNESCO y organiza de forma continua la Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) evento al cual las distintas delegaciones BOLIVIANAS han podido asistir habiendo logrado los siguientes premios para el país:

 

·                           2 Medallas de Plata, 6 Medallas de Bronce y 7 Menciones de Honor (información actualizada).

 

Desde 1967 el Comité Olímpico Internacional, formado en primera instancia por países europeos (actualmente participan alrededor de 87 países de todo el mundo), organiza anualmente la Olimpiada Internacional de Física (IPhO: International Physics Olympiad) evento al cual BOLIVIA ha empezado a asistir desde el año 2003. En la presente gestión se ha obtenido:

 

·                           1 Mención de Honor

 

Los equipos Bolivianos seleccionados en la OBF que postulan a la OIbF y a la IPhO respectiva se entrenan por cuenta del Comité Organizador, conformado por:

 

o       Carrera de Física, Facultad de Ciencias Puras y Naturales, UMSA

o       Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI)

o       Directiva del Comité Olímpico: Profesores responsables de cada una de las delegaciones participantes en cada OBF.

o       Universidades Estatales y Privadas del país.

o       Colegios de los estudiantes clasificados.

 

Sin embargo el entrenamiento se centraliza en la carrera de Física de la UMSA en más de un  80% donde se contabilizan  la siguiente cantidad de horas académicas y el numero de profesores vinculados con el proyecto:

 

 

Eventos

 

 

Año

Horas Académicas  Impartidas (Hrs.)

Numero de Docentes

     1ra OBF

1991

-

 

     2da OBF        II OIbF

1997

80

3

     3ra OBF       III OIbF

1998

100

3

     4ta OBF        IV OIbF

1999

120

3

     5ta OBF         V OIbF

2000

120

3

     6ta OBF        VI OIbF

2001

160

4

   7ma OBF     → VII OIbF

2002

180

4

    8va OBF    → VIII OIbF

                             34th IPhO

2003

180

400

4

6

   9na OBF        IX OIbF

                             35th IPhO

2004

200

500

4

7

10ma OBF        X OIbF

                             36th IPhO

2005

240

700

4

10

 

Es importante resaltar la excelente enseñanza que los estudiantes clasificados han recibido en cada una de sus unidades académicas durante todos los años de colegio. Aprovechamos la ocasión para felicitar a las siguientes unidades educativas por su fundamental aporte al desarrollo de la educación en el país:

 

·                           San Agustín de  Cochabamba

·                           Instituto Americano de La Paz, Cochabamba  y Pando

·                           La Salle de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz

·                           Alemán de  Oruro y Cochabamba

·                           Juan Enrique Pestalozzi de Sucre

·                           Amor de Dios de La Paz

·                 Felipe Palazón de Tarija

·                           San Francisco de Potosí

·                           American School de Santa Cruz

·                           Ave Maria de La Paz

 

 

La 36va Olimpiada Internacional de Física (36th IPhO) se llevó a cabo del 3 al 12 de Julio de 2005 en la ciudad de Salamanca, España. La delegación de BOLIVIA ha podido asistir gracias a la fundamental cooperación, con los pasajes aéreos de los estudiantes, de TRANSREDES, hecho por el cual hacemos públicos nuestros más sinceros agradecimientos, en nombre del comité organizador de la OBF, por el total desprendimiento de TRANSREDES para bien de la juventud estudiosa de la Física.

 

La X Olimpiada Iberoamericana de Física (X OIbF) se llevó a cabo del 21 al 28 de Septiembre de 2005 en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay. La delegación de BOLIVIA ha podido asistir gracias a la fundamental cooperación, con los pasajes aéreos de los estudiantes de sus respectivos establecimientos y de sus distinguidas familias, hecho por el cual hacemos públicos nuestros agradecimientos por este total desprendimiento en bien de la juventud ganadora en la OBF 2005.

 

Todos estos gastos han tenido un importante retorno en la presenta gestión 2005 puesto que se han obtenido los siguientes premios para el país:

 

 

 

Evento

 

 

Lugar

 

Premio

 

Nombre

 

Colegio

36a IPhO

España

Mención de Honor

Sergio Castellanos

San Agustin

X OIbF

Uruguay

Medalla de Bronce

Andrés Calvo

San Agustin

X OIbF

Uruguay

Mención de Honor

Rodrigo Salvatierra

Ave Maria

X OIbF

Uruguay

Mención de Honor

Jaime Torrico

San Agustin

 

            La Mención de Honor obtenida por el estudiante Sergio Castellanos en la 36ª IPhO es un hecho histórico puesto que ocupa a BOLIVIA en los lugares más elevados de la competencia. Es un premio equivalente a un cuarto lugar a nivel mundial y resalta más aun el hecho que es la primera vez que BOLIVIA logra un sitio en el medallero olímpico internacional.

 

            La Medalla de Bronce obtenida por Andrés Calvo junto a las dos Menciones de Honor obtenidas por Rodrigo Salvatierra y Jaime Torrico en la X OIbF permite volver a colocar a BOLIVIA entre los países más competitivos a nivel Iberoamericano ubicándonos entre los 8 primeros lugares de 18 países participantes.

 

            Mediante la presente felicitamos una vez más a todos los jovenes participantes y los jóvenes ganadores quienes han demostrado el buen nivel de las Ciencias Físicas en el país así como también a cada unidad educativa  a sus respectivos  profesores y a todo el personal de apoyo para contribuir al desarrollo de la educación de las Ciencias Físicas en nuestra nación.