INVITACIÓN
El Comité Editorial de la Revista Boliviana de Enseñanza de la Física,
dependiente de la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI), anuncia el próximo
lanzamiento del primer número de la Revista.
Esta iniciativa tiene como propósito
permitir que los jóvenes estudiantes (principalmente de secundaria), con
inclinaciones hacia las ciencias y hacia la cultura general, puedan
beneficiarse de las experiencias educativas y en investigación que puede
proporcionar la comunidad de Físicos Bolivianos.
Con este especial motivo invitamos
cordialmente a la comunidad Boliviana vinculada a la Física a enviarnos
artículos y otras colaboraciones bajo las normas estipuladas en el instructivo
adjunto. Los artículos en formato electrónico pueden enviarse al correo
electrónico
revista.educativa.fisica@fiumsa.edu.bo
La fecha límite para la recepción de los
artículos es el 28 de Abril de 2006.
Esperando contar a la brevedad con su
contribución, nos despedimos y le deseamos éxitos este 2006.
Cordialmente, por el Comité Editorial de la Revista Boliviana de Enseñanza de la Física,
Roy Bustos
José A. C. Nogales Diego Sanjinés
Carta Formal de Invitación
La Paz, 6
de Marzo de 2006
Carrera de
Física, UMSA
La Paz,
Bolivia
Estimado
Profesor de Física:
A
nombre del Comité Editorial de la Revista
Boliviana de Enseñanza de la Física, dependiente de la Sociedad Boliviana
de Física (SoBoFi), hacemos llegar a usted un cordial
saludo. El motivo de esta comunicación es invitarlo a participar como autor de
un artículo para el primer número de la Revista
referida. Esta iniciativa tiene como propósito permitir que los jóvenes
estudiantes (principalmente de secundaria), con inclinaciones hacia las
ciencias y hacia la cultura general, puedan beneficiarse de lo mucho que los
docentes de física han acumulado a lo largo de años en el ejercicio de la
profesión, sea bajo la forma de problemas ilustrativos resueltos de manera
no-convencional, analogías pedagógicas, lecciones divertidas con ejemplos de la
vida real, etc. Ciertamente, el medio formal de comunicación de novedades en
física en nuestro país es la Revista
Boliviana de Física, pero creemos que la educación de la física al nivel de
colegio merece un espacio propio; así, la Revista
Boliviana de Enseñanza de la Física estaría dirigida sobre todo a
estudiantes y profesores de colegios, pensando en el estudiante como un lector
potencial y en usted, profesor de física, como el anfitrión que le presente las
maravillas de esta ciencia. Es por ello que deseamos contar con su valioso
aporte.
Para
mayores detalles sobre el formato de la publicación, adjuntamos un instructivo.
Los artículos en formato electrónico pueden enviarse (en diskette
o CD) por correo ordinario a:
Carrera de Física, UMSA, Casilla 8635, La Paz,
Bolivia,
o bien, al correo electrónico
revista.educativa.fisica@fiumsa.edu.bo
La
fecha límite para la recepción de los artículos es el 28 de Abril de 2006.
Esperando
contar a la brevedad con su contribución, nos despedimos y le deseamos éxitos
este 2006.
Cordialmente,
por el Comité Editorial de la Revista
Boliviana de Enseñanza de la Física,
Instructivo para la Revista Boliviana de Enseñanza de la Física
La Revista
Boliviana de Enseñanza de la Física es un medio de difusión editado por la
Sociedad Boliviana de Física (SoBoFi). Este medio es
autofinanciado y no tiene fines de lucro.
El objetivo de la Revista es mejorar la calidad de la enseñanza de la física en todos
los niveles. Se pretende tener un medio de divulgación de la física que sea
formativo e informativo, orientado a: profesores de física, estudiantes de los
ciclos primario o secundario, estudiantes que participan en las Olimpiadas de
Física y Astronomía, y estudiantes preuniversitarios.
El Comité Editorial de la Revista Boliviana de Enseñanza de la Física está conformado por:
Roy Bustos, César Arancibia, José A. C. Nogales, Iván
Ruiz, Mirko Raljevic, Diego
Sanjinés, Marco Antonio Taquichiri y Wilfredo Tavera.
Todos los artículos recibidos para su
publicación pasarán por una revisión de calidad a cargo de árbitros que serán
designados por el Comité Editorial.
Los derechos de los artículos aceptados para
su publicación, pasan a ser de la Revista
Boliviana de Enseñanza de la Física.
Los artículos tendrán un límite máximo de
aproximadamente 5 paginas tamaño carta, incluyendo gráficos, dibujos, esquemas,
etc. El tipo de letra para el texto es Times
New Roman 12, a
espaciado simple o sencillo.
El lenguaje tendrá que ser accesible, o en su
defecto, deberá estar acompañado de un glosario.
Los editores realizarán el diagramado final
del artículo adecuado a los fines de la revista.
Las secciones que se tomarán en consideración
son las siguientes:
-
Artículos generales: Son artículos de divulgación con tópicos actuales de
métodos de la enseñanza, reportes de investigación de interés para la enseñanza
de la física y astronomía a nivel medio. Otros trabajos de investigación
relacionados con la enseñanza de la física y astronomía serán considerados para
la Revista Boliviana de Física.
-
La Magia de la Física: En esta sección se aceptará artículos con un
contenido demostrativo que tengan un impacto teórico o experimental y que
permita a los lectores cuestionarse sobre los fenómenos naturales cotidianos.
Todos los experimentos o fenómenos deberán ser explicados detalladamente.
-
Premios Nóbel: Esta sección está dedicada a la semblanza de los
premios Nóbel y sus contribuciones a la física.
-
Experimentos de bajo costo: Divulgación de experimentos que cualquier
lector pueda realizar con materiales de bajo costo.
-
Historia de la Física y Astronomía: Artículos relacionados con la evolución de
conceptos físicos, fuentes de inspiración y semblanzas científicas.
-
Sección coleccionable: Artículos elaborados en partes o capítulos, dirigidos
a una sección coleccionable (por ejemplo, tópicos de física moderna para
la enseñanza en el ciclo medio).
-
Entrevistas: Se aceptará entrevistas relacionadas a la física,
tecnología, debates de conceptos de física, etc.
-
Olimpiadas de Física y Astronomía: Artículos relacionados a problemas propuestos
en diversas situaciones como ser Olimpiadas de Física, libros, y otros. Todos
los problemas deberán ser discutidos en detalle y se orientarán a lectores con
gran motivación en la física y la astronomía.
-
Física, Tecnología y Sociedad: Artículos relacionados a la interfaz entre
la física y las ciencias sociales, con énfasis en las implicaciones
tecnológicas, económicas y sociales, así como las relaciones entre arte y
física, etc.
-
Novedades: Se aceptará también artículos relacionados con la
aplicación de nuevas tecnologías, reseñas de publicaciones, sitios de Internet,
libros didácticos, noticias breves, crucigramas, etc.
Todos los artículos
deben tener referencia (bibliografía,
sitios de Internet, y otros) y una semblanza breve de los autores (no más de
tres líneas) incluyendo su dirección actual.