INVITACIÓN

 

 

 

El Comité Editorial de la Revista Boliviana de Enseñanza de la Física, dependiente de la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI), anuncia el próximo lanzamiento del primer número de la Revista.

 

Esta iniciativa tiene como propósito permitir que los jóvenes estudiantes (principalmente de secundaria), con inclinaciones hacia las ciencias y hacia la cultura general, puedan beneficiarse de las experiencias educativas y en investigación que puede proporcionar la comunidad de Físicos Bolivianos.

 

Con este especial motivo invitamos cordialmente a la comunidad Boliviana vinculada a la Física a enviarnos artículos y otras colaboraciones bajo las normas estipuladas en el instructivo adjunto. Los artículos en formato electrónico pueden enviarse al correo electrónico

 

revista.educativa.fisica@fiumsa.edu.bo

 

La fecha límite para la recepción de los artículos es el 28 de Abril de 2006.

 

Esperando contar a la brevedad con su contribución, nos despedimos y le deseamos éxitos este 2006.

 

Cordialmente, por el Comité Editorial de la Revista Boliviana de Enseñanza de la Física,

 

 

                Roy Bustos                         José A. C. Nogales                               Diego Sanjinés

 

 

 

 

Carta Formal de Invitación

 

 

La Paz, 6 de Marzo de 2006

Carrera de Física, UMSA

La Paz, Bolivia

 

Estimado Profesor de Física:

 

 

A nombre del Comité Editorial de la Revista Boliviana de Enseñanza de la Física, dependiente de la Sociedad Boliviana de Física (SoBoFi), hacemos llegar a usted un cordial saludo. El motivo de esta comunicación es invitarlo a participar como autor de un artículo para el primer número de la Revista referida. Esta iniciativa tiene como propósito permitir que los jóvenes estudiantes (principalmente de secundaria), con inclinaciones hacia las ciencias y hacia la cultura general, puedan beneficiarse de lo mucho que los docentes de física han acumulado a lo largo de años en el ejercicio de la profesión, sea bajo la forma de problemas ilustrativos resueltos de manera no-convencional, analogías pedagógicas, lecciones divertidas con ejemplos de la vida real, etc. Ciertamente, el medio formal de comunicación de novedades en física en nuestro país es la Revista Boliviana de Física, pero creemos que la educación de la física al nivel de colegio merece un espacio propio; así, la Revista Boliviana de Enseñanza de la Física estaría dirigida sobre todo a estudiantes y profesores de colegios, pensando en el estudiante como un lector potencial y en usted, profesor de física, como el anfitrión que le presente las maravillas de esta ciencia. Es por ello que deseamos contar con su valioso aporte.

 

Para mayores detalles sobre el formato de la publicación, adjuntamos un instructivo. Los artículos en formato electrónico pueden enviarse (en diskette o CD) por correo ordinario a:

 

Carrera de Física, UMSA, Casilla 8635, La Paz, Bolivia,

 

o bien, al correo electrónico

 

revista.educativa.fisica@fiumsa.edu.bo

 

 

La fecha límite para la recepción de los artículos es el 28 de Abril de 2006.

 

Esperando contar a la brevedad con su contribución, nos despedimos y le deseamos éxitos este 2006.

 

 

Cordialmente, por el Comité Editorial de la Revista Boliviana de Enseñanza de la Física,

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Roy Bustos			José A. C. Nogales		Diego Sanjinés
Docente				Docente				Docente
Carrera de Física			Carrera de Física			Carrera de Física
UMSA				UMSA				UMSA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instructivo para la Revista Boliviana de Enseñanza de la Física

 

 

La Revista Boliviana de Enseñanza de la Física es un medio de difusión editado por la Sociedad Boliviana de Física (SoBoFi). Este medio es autofinanciado y no tiene fines de lucro.

 

El objetivo de la Revista es mejorar la calidad de la enseñanza de la física en todos los niveles. Se pretende tener un medio de divulgación de la física que sea formativo e informativo, orientado a: profesores de física, estudiantes de los ciclos primario o secundario, estudiantes que participan en las Olimpiadas de Física y Astronomía, y estudiantes preuniversitarios.

 

El Comité Editorial de la Revista Boliviana de Enseñanza de la Física está conformado por: Roy Bustos, César Arancibia, José A. C. Nogales, Iván Ruiz, Mirko Raljevic, Diego Sanjinés, Marco Antonio Taquichiri y Wilfredo Tavera.

 

Todos los artículos recibidos para su publicación pasarán por una revisión de calidad a cargo de árbitros que serán designados por el Comité Editorial.

 

Los derechos de los artículos aceptados para su publicación, pasan a ser de la Revista Boliviana de Enseñanza de la Física.

 

Los artículos tendrán un límite máximo de aproximadamente 5 paginas tamaño carta, incluyendo gráficos, dibujos, esquemas, etc. El tipo de letra para el texto es Times New Roman 12, a espaciado simple o sencillo.

 

El lenguaje tendrá que ser accesible, o en su defecto, deberá estar acompañado de un glosario.

 

Los editores realizarán el diagramado final del artículo adecuado a los fines de la revista.

 

Las secciones que se tomarán en consideración son las siguientes:

 

-         Artículos generales: Son artículos de divulgación con tópicos actuales de métodos de la enseñanza, reportes de investigación de interés para la enseñanza de la física y astronomía a nivel medio. Otros trabajos de investigación relacionados con la enseñanza de la física y astronomía serán considerados para la Revista Boliviana de Física.

-         La Magia de la Física: En esta sección se aceptará artículos con un contenido demostrativo que tengan un impacto teórico o experimental y que permita a los lectores cuestionarse sobre los fenómenos naturales cotidianos. Todos los experimentos o fenómenos deberán ser explicados detalladamente.

-         Premios Nóbel: Esta sección está dedicada a la semblanza de los premios Nóbel y sus contribuciones a la física.

-         Experimentos de bajo costo: Divulgación de experimentos que cualquier lector pueda realizar con materiales de bajo costo.

-         Historia de la Física y Astronomía: Artículos relacionados con la evolución de conceptos físicos, fuentes de inspiración y semblanzas científicas.

-         Sección coleccionable: Artículos elaborados en partes o capítulos, dirigidos a una sección coleccionable (por ejemplo, tópicos de física moderna para la enseñanza en el ciclo medio).

-         Entrevistas: Se aceptará entrevistas relacionadas a la física, tecnología, debates de conceptos de física, etc.

-         Olimpiadas de Física y Astronomía: Artículos relacionados a problemas propuestos en diversas situaciones como ser Olimpiadas de Física, libros, y otros. Todos los problemas deberán ser discutidos en detalle y se orientarán a lectores con gran motivación en la física y la astronomía.

-         Física, Tecnología y Sociedad: Artículos relacionados a la interfaz entre la física y las ciencias sociales, con énfasis en las implicaciones tecnológicas, económicas y sociales, así como las relaciones entre arte y física, etc.

-         Novedades: Se aceptará también artículos relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías, reseñas de publicaciones, sitios de Internet, libros didácticos, noticias breves, crucigramas, etc.

 

Todos los artículos deben tener referencia  (bibliografía, sitios de Internet, y otros) y una semblanza breve de los autores (no más de tres líneas) incluyendo su dirección actual.