Volver a la Presentacion Revista Boliviana de Fisica

 

REVISTA NUMERO 3, 1997

                      

Indice:

A) Artículos Científicos:

1 Colapso gravitacional de una esfera con flujo de calor.
2 Algoritmo de árbol tridimensional en un sistema de partículas en interacción gravitatoria.
3 Búsqueda de fulguraciones de Rayos Gamma con Energías > 1GeV en el monte Chacaltaya
4 La función inicial de masa estelar para una distribución jerárquica de masa.
5 Multifonias en aerofonos andinos de Bolivia.
6 Medidas de RUV -B en una localidad en altura : El de La Paz, Bolivia.
7 Transformación de escala fija aplicada a los agregados fractales de partículas.

B) Contribuciones y revisiones.

1 Sobre la teoría semiclasica de las propiedades galvanométricas de metales.
2 Modelo cosmológico inhomogéneo con constante cosmológica.
3 Detección de Luz Ultravioleta.

C) Memorias de la X Reunión de la sociedad Boliviana de Física.

D) Enseñanza de la Física: II Olimpiada Boliviana de Física.

 

   Resumenes de los articulos cientificos:   

Colapso gravitacional de una esfera con flujo de calor

Mirko Raljevic

Se analiza una esfera en Relatividad General con una métrica inhomogénea tipo Friedman que contiene un fluido con flujo de calor que se contrae. Se introduce la termodinámica de procesos irreversibles y se encuentra una solución particular que proporciona la relación P/ro ~1/3 al igual que en el modelo de Tolman VI, pero en condiciones dinámicas y considerando la presión suplementaria debido a los procesos disipativos (flujo de calor).

Algoritmo de árbol tridimensional en un sistema de partículas en interacción gravitatoria

D. Urzagasti

Se describe el proceso de construcción de un algoritmo de árbol tridimensional en un sistema constituido de un número arbitrario de partículas. Usando la estructura de árbol creada, se calculan las fuerzas y los potenciales gravitatorio en multipolos hasta el término cuadripolar. Se pone a prueba el algoritmo comparando las fuerzas obtenidas con el arbol y con las obtenidas por cálculo directo para un número de 100 partículas. A fín de poner a prueba la eficiencia del algoritmo de árbol junto con el algoritmo de integración de Runge Kutta de segundo orden, se perturban las posiciones y velocidades de 1925 partículas distribuidas en una esfera y se integran la secuaciones de movimiento en 100 pasos temporales.

Búsqueda de fulguraciones de Rayos Gamma con Energías > 1GeV en el monte Chacaltaya

O. Saavedra, et.al.

El experimento INCA está corriendo desde diciembre de 1996 en la búsqueda de Fulguraciones de Rayos Gamma con energías E> 1 GeV. INCA es un arreglo para la detección de chubascos de partículas, localizado en el Monte Chacaltaya (Bolivia ) a 5200 m.s.n.m. En este artículo presentamos los resultados de la búsqueda de Fulguraciones de Rayos Gamma en correlación con 108 eventos registrados por BATSE entre el 16 de Diciembre de 996 y el 4 de Mayo de 1997. No se observa ningún exceso significativo ni en coincidencia ni dentro del lapso de dos horas alrededor del suceso de las fulguraciones. Asumiendo para las fulguraciones un espectro de energía que siga una ley de potencias con exponente -2 y una duración de 10s, el límite superior del flujo de enrgía entre 1 GeV y 1 TeV obtenido varía de 7.6 erg cm^-2 hasta 2.1 erg cm-^3 dependiendo del ángulo cenital del evento.

La función inicial de masa estelar para una distribución jerárquica de masa

M. Rajevic, D Urzagasti

Se asume un sistema cosmológico que conforme se aleja de la expansión forma estrellas siguiendo una distribución jerárquica de masa. Se halla la función inicial de masa para ésta época temprana y se comparan con expresiones para la misma obtenidas observacionalmente.

Multifonias en aerofonos andinos de Bolivia

Según Michele Castallengo, la emisión multifónicaes ya sea " ...mantenimiento de un sonido estable percibido como un acorde..." ya sea ".. la evolución de sonidos complejos que cambian rapidamente en el tiempo" . Estos sonidos recien explotados en la música contemporánea occidental, son sonidos nnormales en la música étnica andina. Aquí se describe el fenómeno acústico para algunas flautas rectas del área andina de Bolivia. En ellas aparecen dos tipos de multifonias: El redoble (roulement)

Medidas de RUV -B en una localidad en altura : EL de La Paz, Bolivia

Se presenta el análisis de los datos preliminares de una nueva estación de RUV-B en La Paz-Bolivia. Los valores medios de la UV-B global son tan elevados como los valores tomados a menor latitud y al nivel del mar, lo que sugiere un significativo efecto de altura. Los valores la intensidad están correlacionados con el comportamiento climático de la región altiplánica y muestra una ligera asimetría entre mañanas y tardes.

Transformación de escala fija aplicada a los agregados fractales de partículas

Extendemos el método de la transformación de Escala Fija (FST) desarrollado para el caso de un crecimiento fractal laplaciano, al caso de los fenómenos de agregación basados en las partículas difundentes que siguen caminos de Levy Flight . La dimensión fractal del cúmulo se calcula en forma analítica para diversos valores del exponente que rige las trayectorias de Levy. Los resultados obtenidos están de acuerdo con simulaciones numéricas y demuestran analíticamente cómo los diferentes efectos de apantallamiento que se presentan en la difusión del Levy Flight pueden cambiar la diemensión fractal del agregado.