Volver a la Presentacion Revista Boliviana de Fisica
 
 
REVISTA NUMERO 7, OCTUBRE 2001

Indice:

A) Artículos Científicos:
 
1 LA CONTRIBUCION DE LOS EFECTOS DIAMAGNÉTICOS EN LA MAGNETORESISTENCIA GIGANTE .
R. M. Sánchez – W. Tavera
2 INTERPRETACION FASORIAL DEL MOVIMIENTO ELECTRONICO DE
ENLACE FUERTE EN UN CAMPO ELECTRICO HOMOGENEO
D.  Sanjinés y J. P. Gallinar
3 EFECTO DE LA RADIACION FUERA DEL EQUILIBRIO
EN LAS ONDAS DE CHOQUE
Urzagasti D.
4 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TERMINO COSMOLOGICO EN LA EXPANSION DEL UNIVERSO
José Nogales Vera
5 COLAPSO SECUNDARIO AUTOSIMILAR EN UN UNIVERSO
DE EINSTEIN-DE  SITTER INCLUYENDO CAMPOS MAGNETICOS Y DE RADIACION

Urzagasti D.
6 ANALISIS DE LA FORMACION ESTELAR EN LA
SIMULACION DE LA FORMACION DE UNA GALAXIA

Mirko Raljevic
7 MAPAS LOGISTICOS APLICADOS A LA EVOLUCION DE SISTEMAS COMPETITIVOS
K. L. Burgoa, J.A.C. Nogales
8 MODELO ELEMENTAL DE LA EVOLUCION Y EXTINCION DE ESPECIES
K.L Burgoa, J.A.C. Nogales, R. Sánchez
9 AJUSTE ANALITICO SOBRE MEDICIONES UV-B EN CIELO CLARO
V.M. Peñafiel
10 CINETICA DEL OZONO SUPERFICIAL EN LA ATMOSFERA
 DE LA CIUDAD DE LA PAZ

R. Tórrez, E. Palenque
11 TENSORIAL: UN PAQUETE
COMPUTACIONAL DE CALCULO TENSORIAL

Renán Cabrera

B) Contribuciones y revisiones.
 
1 Adquisición de Datos por el Puerto Paralelo de una PC:
Aplicación a un Espectrómetro.
O. Cubero
2 Estudio de estabilidad del BREWER # 110 y de Desgaste de las Lámparas de Calibración Portátiles
Ricardo Forno G., Francesco Zaratti
3 Construcción de Osciladores Controlados por Luz y Medida de su Comportamiento Síncrono
J.L. Guisset, G.M. Ramirez A., J. L. Deneubourg
4 Análisis de Bifurcación de Hopf para el Modelo de Rossler.
Marcelo Ramirez A., Renán Cabrera L.
5 Transgrediendo las Fronteras. Una entrevista a Alan Sokal.
José Nogales V.
6 La Naturaleza, la Realidad y la Ciencia.
Una Revisión de la Interpretabilidad de la Mecánica Cuántica.
Adolfo Aramayo

D) Enseñanza de la Física:

VI Olimpiada Boliviana de Física.
VI Olimpiada Iberoamericana de Física.



 
   Resumenes de los articulos cientificos: 

LA CONTRIBUCION DE LOS EFECTOS DIAMAGNÉTICOS
EN LA MAGNETORESISTENCIA GIGANTE

R. M. Sánchez – W. Tavera

Se presenta un modelo que incorpora la contribución diamagnética de las órbitas electrónicas como parte de la explicación del fenómeno de la magnetoresistencia gigante (GMR) en multicapas magnéticas. Se desarrolla un  modelo semiclásico, en el cual se resuelve la ecuación de transporte de Boltzmann incluyendo efectos de dispersión que invierten el spin. Los resultados obtenidos muestran la existencia de una variación cuantitativa de la magnetoresistencia en la geometría CPP  cuando se considera nuevos mecanismos de relajación.

INTERPRETACION FASORIAL DEL MOVIMIENTO ELECTRONICO DE
ENLACE FUERTE EN UN CAMPO ELECTRICO HOMOGENEO

D. Sanjinés y J. P. Gallinar

Se presenta una nueva interpretación específica de un método general obtenido previamente [D. Sanjinés y J. P. Gallinar, J. Phys.: Condens. Matter 11, 3729 (1999)] para estudiar la evolución cuántica de un paquete de ondas en la aproximación de una sola  banda. Como resultado de las propiedades analíticas de las funciones de Bessel, se muestra que en presencia de un campo eléctrico homogéneo dependiente del tiempo, el movimiento de un electrón en una banda de enlace fuerte (tight-binding) puede interpretarse en términos de una construcción fasorial (poligonal) en el plano complejo. Así, la longitud de los fasores resulta ser proporcional al elemento matricial de salto (hopping) y al incremento temporal de evolución dinámica. Cuando dicho incremento es infinitesimal, la dirección de los fasores se expresa en términos de una integral en el tiempo del campo eléctrico externo. Como una consecuencia directa de lo anterior, la posición y velocidad medias del electrón pueden interpretarse geométricamente. Con base en  dicha construcción poligonal, se establece una interesante analogía matemática entre la evolución cuántica de un paquete de ondas en un campo eléctrico estático o linealmente dependiente del tiempo, y los fenómenos ópticos de difracción de Fraunhofer o Fresnel respectivamente. El primer tipo de difracción estará así relacionado con el fenómeno de la oscilación de Bloch, mientras -- asociado a las propiedades matemáticas de la espiral de Cornu-- el segundo tipo de difracción permite prever el fenómeno de “localización asintótica” del electrón. Finalmente, para campos eléctricos armónicamente dependientes del tiempo, el fenómeno de localización dinámica también puede dilucidarse en el contexto de esta representación fasorial.

EFECTO DE LA RADIACION FUERA DEL EQUILIBRIO
EN LAS ONDAS DE CHOQUE

D.  Urzagasti 

Se acopla la ecuación del transporte radiactivo con las ecuaciones de un fluido estacionario para obtener la estructura de un choque unidimensional con enfriamiento radiactivo. Se obtienen tres grupos de soluciones para las velocidades de choque 10 km/s, 10^2 km/s y 10^3 km/s, y para un amplio rango de densidades y temperaturas de los sistemas astrofísicos: (10-- 10^29)cm^-3, (10--10^7) K. Se encuentra que los efectos del enfriamiento son mayores para altas densidades (por lo menos mayores que 10^15 cm^-3), alcanzando hasta el 10% de la energía total aprovechable en el choque. Pero esto no influye demasiado en la estructura del choque: la densidad aumenta solo hasta un 5% y la temperatura del postchoque no sufre cambio apreciable respecto del caso adiabático. Se obtienen además los espesores de la transición del choque por procesos radiativos, encontrándose que éstos se hacen más pequeños a medida que aumenta la densidad.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TERMINO COSMOLOGICO
EN LA EXPANSION DEL UNIVERSO

José Nogales Vera

Se analiza el término cosmológico en la relatividad general y en la teoría de cuerdas. En la relatividad general se considera al término cosmológico constante y luego dependiente del tiempo, en el primer caso se verifica la homogenización del universo, en el segundo se encuentra la dependencia de la producción de partículas y la entropía con el término cosmológico. En la teoría de cuerdas se encuentra la relación del campo dilatónico y del término cosmológico.


COLAPSO SECUNDARIO AUTOSIMILAR EN UN UNIVERSO
DE EINSTEIN-DE  SITTER INCLUYENDO CAMPOS MAGNETICOS Y DE RADIACION

Urzagasti D.

Se investiga la influencia de la presión magnética y del enfriamiento por radiación en las soluciones del colapso secundario sobre una perturbación sobredensa inicial, la cual, así como todas las capas de masa colapsantes, se expande inicialmente en un universo de Einstein-De Sitter (Omega=1). Se trata con un gas colisional, de  manera  que  a fin obtener una velocidad y una masa de fluido nulas en el origen, se introduce un choque propagándose hacia fuera. Se obtienen las variables de fluido en tres casos: politrópico, con presión magnética y con enfriamiento vía radiación. En los dos primeros,  las soluciones son autosimilares, en el tercero, una ligera desviación de la autosimilaridad aparece por una dependencia temporal adicional introducida por los coeficientes de emisión y dispersión de la radiación. A grandes rasgos, la introducción de la presión magnética origina un retraso del choque respecto del caso adiabático, mientras que la introducción del enfriamiento origina una velocidad en general no nula en el origen, con una fuerte dependencia con la masa y amplitud de la perturbación inicial. Los Escalamientos con la variable radial, de la forma r^(-a), con: a = 9/4 para la densidad y presión de radiación, a = 5/2 para las presiones gaseosa y magnética, y a = -3/4 para la masa, muestran ser correctos al no dar soluciones escaladas divergentes cerca del origen.


ANALISIS DE LA FORMACION ESTELAR EN LA
SIMULACION DE LA FORMACION DE UNA GALAXIA

Mirko Raljevic

Se realiza un análisis de la formación estelar con datos de una simulación de la formación de una galaxia. Se plantea un algoritmo de análisis considerando tres clases estelares. Se obtiene el número de estrellas para cada clase en todo el proceso de formación; y así, la función actual de masa estelar. Se muestran los resultados de las pruebas y el análisis.


MAPAS LOGISTICOS APLICADOS A LA EVOLUCION DE SISTEMAS COMPETITIVOS

K. L. Burgoa, J.A.C. Nogales

Se analiza la competición de sistemas considerando juegos de imitación de sonidos entre pájaros artificiales. Empleando un mapa logístico y reglas del juego adecuadas, se confirma la evolución de los sistemas en interacción al límite entre la ventana y caos. Se obtiene una  ley de potencia, característico de un proceso crítico, en las diferencias temporales.


MODELO ELEMENTAL DE LA EVOLUCION Y EXTINCION DE ESPECIES
K.L Burgoa, J.A.C. Nogales, R. Sánchez

En este trabajo se presenta un modelo simple, pero muy importante, que simula la evolución y extinción de especies debido a la coevolución. El modelo se autorganiza en estados críticos con avalanchas intermitentes de diferentes tamaños que exhiben un comportamiento de equilibrio puntuado.



AJUSTE ANALITICO SOBRE MEDICIONES UV-B EN CIELO CLARO
V.M. Peñafiel

Se ha hecho un ajuste analítico sobre mediciones UV-B (espectrofotómetro Brewer), tomadas en la estación de Cota Cota durante días con cielo claro, usando la función
I = a(t-b)^2 (c-t)^2 Exp[-d(t-e)^2] para la irradiancia. El resultado, debido a marcadas fluctuaciones presentes, permite solamente una estimación  del comportamiento anual de los coeficientes de I. Se muestra que, sin embargo, es siempre posible elegir un esquema tal, que la integral de I sobre el lapso de irradiación sea compatible con el ajuste numérico sobre el límite superior de todas las mediciones de radiación global disponible. El ajuste implica, por tanto, la posibilidad de obtener valores esperados aproximados de la radiación UV-B para condiciones atmosféricas de cielo claro; inclusive para fechas comprendidas en las épocas de lluvia.



CINETICA DEL OZONO SUPERFICIAL EN LA ATMOSFERA
 DE LA CIUDAD DE LA PAZ


R. Tórrez, E. Palenque

Con datos de radiación solar global de la estación meterorológica del Laboratorio de Física de la Atmósfera, y de un sensor de ozono superficial entre el 23 de junio y el 14 de agosto de 1999, se ha realizado un estudio de dependencia habiéndose comprobado que este contaminante se origina mayoritariamente por fotodisociación de los compuestos de nitrógeno (NO2), provenientes del transporte autormotor. Basado en la cinética química de estos compuestos, se discute un modelo sencillo para explicar la evolución diaria de las  variaciones de ozono superficial, y se propone un modelo de estimación de los niveles de este contaminante en función de la radiación solar del lugar, y el régimen de transporte.



TENSORIAL: UN PAQUETE
COMPUTACIONAL DE CALCULO TENSORIAL


Renán Cabrera

Tensorial es un programa escrito en Mathematica 3.0 para la realización de cálculos tensoriales simbólicos. Este es un programa de propósito general, caracterizado por un buen despliegue gráfico de las ecuaciones. Este documento inicia con la definición del Tensor Métrico y después se realizan operaciones tensoriales que incluyen el manejo de variables mudas, expansión de tensores, derivación covariante y otros.