REVISTA NUMERO 4, 1998

Indice:

Artículos Científicos:

  1. Simulación cosmológica de N cuerpos
  2. Estudio preliminar del efecto de la altura sobre la radiacion solar ultravioleta B
  3. Busqueda de Gamma Ray Bursts en el monte Chacaltaya: Experimento INCA
  4. El dioxido de Carbono: su influencia pasada y futura.
  5. Dinámica de Recarga del acuifero del Altiplano.

Contribuciones y Revisiones

  1. Microscopio de barrido de efecto túnel (STM) .
  2. A los 81 años del nacimiento del artífice de la termodinámica del no equilibrio
  3. Dosimetria Gamma

Enseñaza de la Física

Operadores diferenciales en Mathematica 2.22
Un programa para cálculos cuánticos básicos
Cronómetro casero coon sensores ópticos.
III Olimpiada Boliviana de Física.

 

Resúmenes de los Artículos Científicos

Simulación cosmológica de N cuerpos
D. Urzagasti

Se realiza la simulación cosmológica de N partículas de igual masa en interacción gravitacional bajo el maraco teórico del modelo cosmológico de Einstein-De Sitte. Se simula la evolución de las fluctuaciones en la masa en un dado volumen comóvil bajo condiciones periódicas. Las posiciones y velocidades iniciales de las partículas son obtenidas mediante la descripción lagrangiana originada por Zel`dovic con una potencia de n = -2 para el espectro de potencias inicial de la distribución de masa. Para obtención de las fuerzas gravitatorias se utilizan los métodos de transformada de Fourier. Se consideran N = 32^3 partículas y puntos reticulares y la integración es realizada desde el enrojecimiento cosmológico z = 1000 hasta el z = 407 usando el método de Runge Kutta de segundo orden.

Estudio preliminar del efecto de la altura sobre la radiacion solar ultravioleta B
M. Andrade, et. al.

Se estudió la variación de la intesidad de la radiación ultravioleta B (290-320 nm) que llega a la superficie terrestre respecto a la altitud de la misma. El estúdio es realizado en cuatro localidades que se hallan situadas entre 5200 mnsm y la costa. Se encontró que existe una variación de aproximadamente 4.8% cada 300m medida desde el nivel del mar, valor aunque ligeramente superior, está de acuerdo a valores reportados anteriormente.

Busuqeda de Gamma Ray Bursts en el monte Chacaltaya: Experimento INCA
R. Cabrera, et. al.

Se ha instalado en el laboratorio de Física Cósmica del monte de Chacaltaya (5200 msnm) el experimento INCA en colaboración entre el Instituto de Invetsigaciones Físicas de la Universidad Mayor de San ANdres (La Paz-Bolivia), el Instituto di Cosmo-Geofísica de Torino (Italia) y el grupo BASJE (Bolivian AIr Shower Joint Experiment) del Japón. El experimento registra el contaje, cada segundo de un arreglo d edetectores de centelleo, con el objetivo de correlacionar fluctuaciones del conteo regitrado con la ocurrenciaa de un GRB detectado en el satélite Compton Gamma Ray Observatory (CGRO) de la NASA. La correlación indicaría la presencia de fotones energéticos de 1 GeV extendiéndose hasta 1TeV que estarían asociados al GRB, lo que ofrecería información para establecer un rango máximo de la escala de distancia en la que ocurrió el evento GRB. Sobre la base de estúdios anterioresse ha visto que el contaje no sufre una alteración significativa alrededor de los instantes en que el satélite detecta un GRB. Aceptando que por algún mecanismo la componete energética que detecta el experimento INCA pueda estar desfasada en el tiempo con respecto al evento detectado por el satélite, en el presente trabajo se busca encontrar alguna perturbación que pudiera existir en la estadística de los intervalos de tiempo dentro de los que el contaje sufrió un incremento simultáneo mayor a la media, en todos los detectores estables, de un total de 12 detectores. De 54 eventos que entraron ene le análisis no se han encontardo indicios de ninguna correlación enter el contaje registrado en Chacaltaya y el instante en que ocurrió el GRB detectado por el satélite.

El dioxido de Carbono: su influencia pasada y futura
M. Andrade, et.al.

Se presenta un análisis de la influencia del dioxido de carbono en el clima de la tierra. En este contexto se analiza el efecto invernadero y el rol que jugó el CO2 en el clima pasado así como las consecuencias que un posible incremento de la concentración del mismo traería en el futúro.

Dinámica de Recarga del Acuifero del Altiplano
Andres Burgoa Mariaca , et. al.

Se efectuó una modelización hidrogeológica que permite utilizar los parámetros necesarios para la utilización del modelo VMODFLOW que simula el movimientoo de las aguas subterráneas en la zona de estúdio (acuífero de la prov. Villarroel) , obetinedose segun el plano Z-X de 3.17 ^-5 m/sy el pano Z-Y de 4.5 ^-5 m/s, tambien se ha realizado un balance isotópico del Cl-36 y el ión Cl en el laboratorio Brithish Geological Survey cuyos resultados han permitido determinar la zona de recarga en pie de monte de 370 mm / año.


Sociedad Boliviana de Física © 2006
Campus Universitario Calle 27 Cota Cota, Carrera de Física - UMSA
Telf. - Fax : 2792622. E-mail fisica@fiumsa.edu.bo
La Paz - Bolivia